Hay que mantener a La Laguna como zona de desarrollo sin poner en riesgo la salud: CNA

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (28/03/2019).- El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, manifestó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a reflexionar acerca de la necesidad de generar un marco de sustentabilidad en La Laguna con la participación de los productores y de los que tengan alguna actividad agrícola e industrial para que se sujeten al volumen permitido y no se extraiga más de lo que se recarga en el acuífero principal.

El funcionario recordó que cada año se reponen 520 millones de metros cúbicos, contra 640 millones concesionados. Si a esto se añade que varios pozos para uso agrícola no tienen medidor, se obtiene que la extracción por año supera los mil millones de metros cúbicos, por lo que sobreexplotación supera los 400 millones de metros cúbicos.

Gutiérrez Santana agregó que alrededor de dos mil pozos ubicados en el acuífero principal de La Laguna son de uso agrícola, cantidad que representa más del 75 por ciento del volumen del agua subterránea. El 25 por ciento restante corresponde a pozos destinados a industria, comercio y uso doméstico.

Sobre el énfasis que el presidente de la República puso en el tema del hidroarsenicismo, el director de la Conagua recordó que es un problema que ha avanzado por 70 años como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero y que los 50 filtros a pie de pozo instalados en La Laguna son sólo un paliativo para mantener los niveles permisibles de arsénico en los pozos destinados a consumo humano.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top