Hay que revalorar el periodismo de investigación, que hurga de manera profesional lo que el gobierno quiere ocultar: MCCI

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/01/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Darío Ramírez, director de Comunicación y Asuntos Internacionales de Mexicanos Contra La Corrupción (MCCI), quien habló del TOP 2021, las investigaciones más importantes de esta asociación civil.

Señaló que este ejercicio surge de la importancia de voltear a ver lo que realizaron durante el año pasado, y este Top Ten consta de las notas más relevantes, no solo por el impacto en cuanto a números se refiere, sino cuáles fueron las que generaron más debate público.

Primero, dijo, detectaron que hubo diferentes dependencias públicas no tan famosas, como por ejemplo Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que tal vez la mayoría de la gente no la conozca y resulta que de repente su presupuesto era abundante y daba contratos millonarios hacia empresas fantasma, licitaciones cerradas por invitación o por adjudicación directa.

Otro tema, es que prácticamente en el 90 por ciento de las notas de periodismo de investigación que realiza el MCCI, sigue existiendo la figura de empresa fantasma, es decir, la que existe en papel pero no en la vida real, “eso nos lleva a que sigue habiendo un vacío legal alrededor de cómo perseguir a esas empresas, cómo verificar si los contratos millonarios que obtienen son reales o no, en fin, creo que ahí hay mucho que discutir”.

La nota sobre la remodelación del estadio de béisbol en Tabasco, donde jugaba de niño el presidente, derivó en un contrato de 89 millones de pesos para su mejoría, lo que generó gran controversia. Estos son algunos de los temas del Top 2021 de MCCI.

Si estas investigaciones fueran hechas desde el gobierno, ¿Cuántas se conocerían? Darío Ramírez manifestó que menos del 10 por ciento, por lo que hay que revalorar el periodismo de investigación, que es el que hurga de manera profesional lo que los gobiernos quieren ocultar, “la razón de un gobierno es que la gente no se entere o que se entere solo lo que el gobierno quiere, entonces, la labor periodística en México es fundamental porque solo a través de escándalos noticiosos, se puede mover un poco el péndulo”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Darío Ramírez…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top