Hay una subestimación sistemática en los ingresos estatales: IMCO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/10/2021.- Hoy en Contextos, escuchamos a Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, quien habló del gasto en los estados y la federación, a propósito de las acusaciones del presidente López Obrador, sobre el derroche en entidades.

Señaló que se tiene que tener presente el gasto total, es decir, cuánto gasta cada uno de los tres niveles de gobierno para entender que buena parte de los recursos que se ejercen en el país están a cargo del ámbito estatal y municipal, “la federación gasta un 58 por ciento, y el restante, el 40 por ciento, se ejecuta por los estados y municipios, y esta cifra equivale a casi 3 billones de pesos, y si el actual presupuesto tiene 6 billones de pesos, nos damos una idea de cuánto recurso público están ejerciendo las 32 entidades federativas”.

A raíz de la reforma a la Ley General de Contabilidad, en materia de transparencia en finanzas públicas, se dieron cuenta que desde el 2015 a la fecha, existe una subestimación sistemática de los ingresos, o sea, estiman menos ingresos de los que terminan recibiendo los estados, “esto, con un propósito oculto, ya que todos los ingresos que se recauden de más, que sean excedentes, van a tener esta categoría jurídica, la cual tiene cierto poder de discrecionalidad y se pueden destinar a temas de gasto corriente”.

Además, dijo, los ingresos excedentes permiten que haya un sobre ejercicio en relación a lo presupuestado, “hay estados donde la mitad de su ley de ingresos está subestimada y, por lo tanto, tienen una variación de la mitad de su presupuesto hacia arriba, un sobre ejercicio de recursos públicos”. Estas variaciones significativas, apuntó, denotan una mala programación del gasto público y que se presenten partidas de gastos injustificados.

También se ha visto que los estados no gastan en temas prioritarios como educación, salud, seguridad y justicia; a estos ámbitos se les destina menos del 30 por ciento de sus recursos, cuando la federación ejerce de un 60 a 70 por ciento. Respecto a sueldos y salarios, destacan variaciones importantes, cuando es un rubro que se puede ‘relativamente’ planear; lo mismo ocurre con los recursos destinados a traslados, viáticos, ceremonias oficiales, eventos protocolarios, entre otros, que sufren una variación superior a lo recomendable.

Lo invitamos a escuchar la conversación completa con Manuel Guadarrama…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top