‘Hemos ido de la mano’ en desarrollo de reglamentación sobre videovigilancia con reconocimiento facial, asegura titular de CDHEC

Mayela Avila

Coahuila (14/01/2021).- Continúa la fase de prueba de los lineamientos determinados por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila a través de un reglamento para el uso y resguardo de la información que se obtendrá de las cámaras de videovigilancia instaladas en la entidad con la tecnología de reconocimiento facial.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés, aclaró que este sistema aún se encuentra en fase de prueba y no se ha notificado de una fecha exacta sobre su implementación formal.

No tenemos una fecha segura, aunque hay que decir que hemos ido de la mano en el desarrollo de esa reglamentación», manifestó.

Expuso que en el reglamento que ha trabajado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se especifica que la información se resguarda en puntos sin acceso a internet para evitar que sea sustraída o hackeada, además de que ese material debe destruirse cada 30 días.

También se delimita que esta información sólo puede cotejarse con la base de la Secretaría de Seguridad Federal referente a los casos que tienen órdenes de aprehensión y restringe el uso de padrones abiertos como el de las licencias de conducir, por citar un ejemplo.

Cuestionado sobre la iniciativa que, algunos diputados locales del Congreso de Coahuila pretenden trabajar para dar un marco legal al uso de esta información, Morales Valdés consideró positivo que se tengan mecanismos legales que fortalezcan el trabajo que se emprende a la fecha en materia de Seguridad en la entidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top