Hepatitis y Viruela del mono, ¿Qué se sabe de las nuevas alarmas sanitarias?

Redacción

Torreón, Coahuila (21/05/2022).- Cada momento de la historia tiene escenarios infecciosos específicos, por lo que nuevas enfermedades seguirán surgiendo. En el caso de la denominada “Viruela del mono”, la primera vez que fue documentada fue en la década de los 50, pero siempre había estado confinada en África, en países como El Congo, Nigeria o Namibia. Hoy en día, la alta movilidad de las personas en un contexto de globalización, además de las mutaciones propias de los virus, han hecho que las enfermedades se diseminen entre grupos poblacionales cada vez más diversos.

Tal fue la exposición del Dr. Fernando Núñez Espinoza, médico internista, quien apuntó que la “Viruela del mono” no debería representar mayor problema para países como el nuestro, pues la mayoría de los mexicanos ya han recibido la vacuna contra la viruela, además de que la mortalidad es sumamente baja y pese a que las erupciones cutáneas pueden llegar a ser impresionantes, éstas desaparecen en dos semanas.

Por su parte, el Dr. Enrique Carrillo, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, apuntó que pese a su nombre, los principales reservorios de la “Viruela del mono” son roedores como ratas, ratones, ardillas de cuerda, lirones y algunos tipos de mono. Para el especialista, deben seguir observándose, como prevención, las medidas de higiene que se han venido aplicando durante la pandemia del Covid, además de procurar estilos de vida saludables para fortalecer el sistema inmunológico.

Sobre la Hepatitis aguda que ha afectada principalmente a menores de edad, el Dr. Núñez enfatizó en que su origen es todavía desconocido, no hay suficiente evidencia para determinar si es infecciosa o no.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “Enfermedades infectocontagiosas”. Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top