Hila consumo privado segunda caída en agosto

México (08/11/2019).- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se redujo 0.29 por ciento en agosto, con lo que suma dos meses con caídas, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante julio de 2019, el indicador retrocedió 0.02 por ciento, un resultado que empeoró al mes siguiente de la mano de la parte de origen externo.

Al considerar las variables generales del consumo privado total, se tiene que los bienes importados cayeron 4.13 por ciento en el octavo mes, su peor desempeño en cinco meses, luego de haber subido 6.57 por ciento en julio.

Por el contrario, el consumo total de bienes y servicios de origen nacional logró un pequeño incremento de 0.14 por ciento, lo que es de destacar, al considerar que en julio vio un revés de 0.84 por ciento.

Al interior de dicho indicador hubo un comportamiento mixto. El de bienes nacionales aumentó 0.54 por ciento, en tanto que el de servicios decreció 0.36 por ciento, segunda baja en fila.

Al tomar en cuenta cifras desestacionalizadas con respecto a agosto de 2018, el consumo privado en el mercado interior presentó un menor dinamismo que los dos meses anteriores, al pasar de un avance de 1.32 por ciento en junio a 1.00 por ciento en julio y 0.11 por ciento en agosto pasado.

En agosto, el consumo privado importado disminuyó 1.03 por ciento mensual, resultado que contrasta con su incremento de 6.87 por ciento en julio.

En los bienes y servicios de origen nacional, la cifra fue de 0.29 por ciento en el consumo y, si bien hiló cinco meses con alzas, el indicador ha moderado su ritmo de crecimiento en meses recientes.

El consumo privado de bienes nacionales creció 0.92 por ciento anual en agosto y el correspondiente a los servicios se contrajo 0.47 por ciento.

El consumo privado de servicios de origen nacional había acumulado 120 meses con incrementos a tasa anual hasta julio de 2019, es decir, en agosto cortó 10 años con variaciones favorables.

El Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top