Homicidios dolosos bajan durante el mes de mayo, informa el CCI Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (30/06/2020).- En su colaboración ‘Así Vivimos’, en el programa Contextos de este martes, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dio a conocer los indicadores de incidencia delictiva en la región arrojados durante el mes de mayo.

Antes de dar cifras, el invitado, quiso reflexionar el contexto en que se dan, ya que se está viviendo un panorama que nunca antes se había enfrentado derivado de la pandemia y esto, sin duda, cambia las dinámicas tanto sociales, familiares y económicas, así como las delictivas.

Apuntó que por lo general en las entrevistas preguntan más por aquellos delitos que aumentaron que por los que disminuyeron, quizá porque para la autoridad sea una obligación mantenerlos a la baja, pero también es importante darle ciertos incentivos a quienes procuran salvaguardar la seguridad pública y privada. También en ocasiones resulta fácil cuestionar las cifras cuando éstas no favorecen y por lo general los señalamientos cesan cuando los datos son favorecedores, es algo natural.

Al mes de mayo, hay delitos que aumentaron, como el robo a casa-habitación, cuya alza fue de un 35 por ciento y el robo a negocio arrojó un 20 por ciento más. Mientras que hay algunos que disminuyeron, como lo es el homicidio doloso, que bajó un 35 por ciento y el robo de vehículo un 13 por ciento; sin embargo, los resultados que se cuestionan, son los que se refieren a aquellos delitos que subieron.

Subrayó que finalmente las cifras son una evaluación, califican cierto desempeño, son un parámetro y hoy las comparaciones con otras regiones del país pueden resultar alentadoras, ya que hay estados como Guanajuato, Ciudad Juárez y Colima, con graves problemas y crisis de seguridad.

Te invitamos a escuchar datos más interesantes sobre este acumulado de incidencias delictivas del mes de mayo, que dio a conocer el CCI Laguna a través de Marco Zamarripa…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top