Hospital General de Torreón, en riesgo de quedarse sin insumos en febrero por Insabi

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (21/01/2020).- El Hospital General de Torreón reporta un incremento de 20 por ciento en los diversos servicios que otorga este centro médico en lo que va del mes de enero tras la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, debido a que la Federación no ha enviado recursos para la operación de este sistema, los insumos que el Gobierno de Coahuila adquirió a finales del año pasado y primera semana de este 2020 para asegurar la cobertura de los servicios por cuatro meses, podrían agotarse en la primera semana de febrero, particularmente en las áreas de Laboratorio y Banco de Sangre, así lo dio a conocer Francisco Javier Dorantes, director del citado hospital.

Agregó que esta situación dependerá de que se tenga un adelanto de compras consolidadas.

Por lo pronto, el funcionario expuso que, debido a que muchos centros hospitalarios de la región se encuentran en crisis, se apoyan mediante convenios para intercambio de material y mencionó como ejemplo algunas labores de colaboración con la Secretaría de Salud de Durango y el IMSS.

Con respecto a la dotación de medicamentos básicos, dijo que a finales del año pasado recibieron dos y media toneladas por parte de la asociación APIN, así como un apoyo de Cáritas.

Quien también coincidió sobre la falta de recursos para operar el Insabi fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Salvador Hernández Vélez, quien advirtió que no pueden aportar servicios gratuitos sin respaldo financiero pues «tronarían» tres hospitales universitarios.

Sin embargo, agregó que la próxima semana se reunirán con personal de la Secretaría de Salud para concretar un convenio. En tanto, continuarán otorgando los servicios a los beneficiarios del antiguo Seguro Popular.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top