‘Hoy en los partidos pequeños que han surgido, no se alcanza a percibir una ideología que pueda ser opción en la boleta’: Héctor Gil Müller

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (21/06/2021).- Hoy en el programa Contextos, contamos con la participación de Héctor Gil Müller, académico, analista, columnista y activista en organizaciones sociales, quién opinó sobre lo que cuestan los partidos ‘morralla’.

Ante la pregunta si son necesarios estos partidos, el analista señaló que la pregunta pone en relieve la esencia misma de la democracia, “decía Abraham Lincoln que la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo” y se necesita cierta profesionalización para el ejercicio gubernamental, es decir, aunque cualquiera puede hacerlo, sí hay técnica, metodología, procesos y conocimientos.

Esa ha sido hasta ahora la función primordial de los partidos políticos, preparar al futuro gobernante, por eso, necesariamente deben tener una formación de sus propios cuadros en el cual impriman sus valores”, precisó.

Hoy existe el dilema de que los partidos políticos son una herramienta para poder llegar al poder público y no un fin en sí mismo. Apuntó que la democracia conforme fue avanzando históricamente en el mundo, se enfrentó al dilema de que nada más los que participaban en ciertos partidos podían acceder al gobierno, entonces, la necesidad de pertenencia abrió el espacio para que cualquier partido que cumpla con ciertos requisitos pueda aparecer en la boleta.

Sin embargo sabemos que la democracia no ha funcionado así y aunque nosotros fuimos testigos con Morena de que en ciertos momentos son los ‘movimientos’ los que fungen como un nuevo partido, los partidos de reciente creación no han tenido el escenario para poder figurar”, dijo.

Manifestó que los partidos morralla se han convertido en una estrategia político-electoral, donde algunos partidos los usan como una alianza para sumar votos o para dividir votos de otro, “pero hasta ahora vemos que partidos que surgen, desaparecen en la primera elección al no alcanzar una cantidad definida legalmente para su existencia”. Hasta ahora en los partidos pequeños que han surgido, no se alcanza a percibir una ideología que pueda ser opción dentro de la boleta.

Lo invitamos a reflexionar más con el tema, escuchando la entrevista completa con Héctor Gil Müller…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top