Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Liliana Rincón

Torrreón, Coahuila (10/09/2020).- En Torreón 34 personas se quitaron la vida entre enero y agosto del presente año: 26 eran hombres y ocho mujeres. En el mismo periodo del año anterior sumaron 36 casos y el 2019 cerró con 46, según información de la Fiscalía General de Coahuila.

La opción para las personas que han pensado en suicidarse o los familiares que han detectado el riesgo y desean ayudarlas, es comunicarse al 911, número desde el que los canalizarán a la línea de la vida.

Al respecto, el director de Salud Municipal de Torreón, Manuel Acuña, indicó que a consecuencia de la pandemia no pueden hacer campañas preventivas presenciales en escuelas y centros comunitarios, pero están manejando videos en redes sociales.

Indicó que el psiquiatra que prestaba sus servicios en la dependencia optó por retirarse, ya que por su edad forma parte del grupo vulnerable a COVID-19:

Solicito un psiquiatra, porque nuestro psiquiatra por razones de edad y riesgo dejó de prestar sus servicios en la Dirección de Salud, estamos tratando de cubrirlo”.

Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, Rafael Mora, indicó que los terapeutas del organismo tienen la posibilidad de apoyar a los pacientes que enfrenten una situación de crisis y que se han registrado suicidios relacionados con el consumo de cristal.

“Los terapeutas tienen posibilidad de atender a los pacientes en los momentos que estén en una situación de crisis, algunos con ideaciones suicidas, incluso tenemos pacientes que han consumado el acto, es decir se han suicidado y eso tiene relación con el consumo de cristal que hace la persona tenga mayor probabilidad de tener ideas suicidas”, explicó.

Indicó que se calcula que un acto suicida impacta a alrededor de 150 personas entre los amigos, el entorno familiar, escolar, laboral y vecinos de quien se quita la vida.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top