Identifican 150 perfiles genéticos de restos óseos; no han sido reclamados por nadie

Coahuila (22/06/2019).- Tras la publicación del informe ‘Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017’, donde se reveló que Coahuila ha sido una de las entidades con mayor número de fosas clandestinas, representante de Grupo Vida, manifestó que mientras el número de hallazgos ha ido creciendo, la situación de identificación de restos óseos sigue con graves deficiencias.

‘Hay un grave problema en todo el país’, expresó.

Informó aunque las autoridades del Estado ya cuentan con las instalaciones de un laboratorio de identificación de restos óseos recuperados en fosas clandestinas de su propiedad, todavía no cuenta con una acreditación para adecuada operación.

Detalló que, por otro lado, de los restos que le han sido entregados a la Policía Federal extraídos de fosas clandestinas encontradas en Coahuila, se han logrado identificar 150 perfiles genéticos sin nombre; sin embargo, hasta hoy dichas muestras no han respondido al perfil de un denunciante.

‘Ahí están, ya sabemos cuántos hombres, cuántas mujeres, pero no han dado confrontados con familias, y es por eso que seguimos invitando a toda la gente que vayan y se hagan su perfil de ADN. No puede ser posible que ahí estén y que no sepamos quiénes son. Esto puede ser de personas de todo el país’, manifestó.

Esta situación, se suma a las dificultades que ha enfrentado la autoridad con las actividades de exhumación de cuerpos en panteones de toda la entidad, donde el reto es reconocer a por lo menos 450 cadáveres que no fueron identificados debidamente en su momento y por ende fueron destinados a una fosa común por parte de la Fiscalía sin el adecuado procesamiento; tarea que de acuerdo con autoridades podría llevar hasta 10 años con el Plan Estatal de Exhumaciones.

TRABAJAN EN 13 FOSAS

Mientras tanto, Silvia Ortiz dice que se sigue trabajando en 13 fosas de las 22 que han encontrado sobre todo en la zona de La Laguna, y por ejemplo, en estos momentos los equipos permanecen recuperando una cantidad importante de restos óseos de la fosa clandestina de “El Venado”, encontrada desde 2016.

“Es impredecible cada punto. A veces nos gustaría decir que ya se va a concluir, pero mientras más seguimos buscando más siguen saliendo restos. Yo no me atrevería a dar una fecha”, concluyó.

Este sábado, la Fiscalía General del Estado realizará una sesión informativa en Saltillo para quienes estén interesados en aportar sus datos genéticos para ubicar a un familiar; la cita será a las 16:00 horas en el parque Metropolitano de la capital de Coahuila.

Los últimos hallazgos que informó Grupo Vida, quienes ya han recuperado para su análisis más de 100 mil restos óseos humanos, fueron en Matamoros en enero de este año de donde extrajeron más de ocho kilogramos de restos óseos, cumpliendo con la exigencia de los laboratorios genéticos para el debido reconocimiento de los mismos.

Con información de Vanguardia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top