‘IEC, a la altura de las circunstancias ante la elección de 2021’, señala Gabriela de León Farías

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/12/2020).- Este lunes en el programa Contextos nos acompañó vía telefónica, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quien informó sobre el calendario electoral para el proceso del 2021.

Apuntó que en el Instituto ya tienen tiempo trabajando en la organización del proceso electoral 2021, donde se van a renovar los ayuntamientos y el próximo miércoles 30 de diciembre estará sesionando el Consejo General del IEC, para determinar quiénes son aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos independientes y que podrán pasar a la siguiente etapa de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

La funcionaria precisó que también el día 1 de enero se estará sesionando, reunión que cobra relevancia porque se dará inicio formal al proceso electoral 2021, además, se estará expidiendo la convocatoria para la elección de los ayuntamientos, así como para participar como observadores electorales, empezando con la recepción de las solicitudes para esta figura de observación hasta el día 30 de abril.

Posteriormente vienen algunas etapas importantes, ustedes saben que las precampañas empiezan el día 4 de enero y hasta el 12 de febrero, y en ese mismo período los aspirantes a candidaturas independientes deberán de recabar el apoyo ciudadano. También tenemos las campañas electorales del 4 de abril al 2 de junio, en esa misma fecha se suspende la propaganda electoral, la veda electoral será del 3 al 6 de junio y finalmente la jornada electoral será el 6 de junio de 2021”, detalló la consejera presidenta.

Recordó al auditorio que estas elecciones son las más grandes que se hayan organizado en el México democrático, ya que los 32 estados de la República concurrirán con una elección federal y el nivel de la complejidad operativa y de coordinación es enorme, pero, dijo, se está a la altura de las circunstancias.

Aclaró que el registro de las candidaturas es hasta el 30 de marzo, fecha límite para que los comités municipales sesionen y determinen quiénes obtendrán el registro como candidatos y el 4 de abril darán comienzo las campañas electorales.

Lo invitamos a conocer más detalles del calendario electoral, escuchando completa la entrevista con la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top