IEC no comparte postura del PAN sobre solicitar vacuna para funcionarios de casilla, precisa Gabriela de León Farías

Torreón, Coahuila (02/03/2021).- Esta mañana en el programa Contextos, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Gabriela de León Farías, señaló ir en contra de la postura del Partido Acción Nacional (PAN) sobre vacunar a los funcionarios de casilla para las próximas elecciones.

No es una postura correcta, genera falsas expectativas y juega con la necesidad de la gente. Todos debemos dejar de especular con este tema y seguir las recomendaciones y señalamientos de las autoridades de salud”, aseveró.

La presidenta del IEC Coahuila aseguró que el instituto no ha gestionado vacunas especiales para el personal, ni para funcionarios de casilla, capacitadores o supervisores electorales, y reafirmó, que se trata solo de una postura y petición de un partido político.

Estaremos a la espera de que las autoridades de salud nos indiquen el plan de vacunación. Lo que si hemos hecho es que se han implementado protocolos de seguridad sanitaria que ya fueron probados en la elección de 2020 donde se vieron buenos resultado y eso es lo que va a garantizar protección en estas próximas elecciones.”

Añadió que aunque más de 20 mil personas fungirán como funcionarios de casilla, el instituto insistirá en los protocolos de salubridad que también fueron empleados en la pasada elección y que garantizaron protección ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por otra parte. invito a la población seleccionada a no rechazar ser funcionario de casilla y comentó que todavía esta abierta la convocatoria para quienes deseen ser observadores electorales en http://www.iec.org.mx/v1/ y https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/coahuila/ , donde se encuentran los requisitos para aplicar a este puesto.

Respecto al presupuesto que recibe el IEC Coahuila, informó que fueron autorizados 499 millones de pesos:

Hay que aclarar que esta cifra es elevada porque se solicitan los recursos públicos que se el entregan a los partidos políticos, el 60 por ciento del presupuesto del IEC es para partidos políticos en los rubros de prerrogativas ordinarias, actividades específicas y en el caso de este año situaciones de campañas”.

Además, aseguró que la entrega de estos recursos es fiscalizada de manera muy estricta por el IEC y en caso de que no se apliquen conforme a las normas, se sanciona con multas electorales que se destinan al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Para finalizar, De León Farías comentó que a partir del 4 de abril iniciarán las campañas electorales y el instituto proporcionará con el criterio de transparencia, espacios para cubrir las ideas y propuestas de los diferentes partidos políticos que espera, se prevalezca el debate político, la contienda electoral, pero sobre todo el respeto y la civilidad que caracteriza a los coahuilenses.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa a Gabriela de León Farías, consejera y presidenta del IEC en Coahuila:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top