Imparte Implan Torreón Taller de Política Industrial en Canacintra Gómez Palacio

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (14/03/2019).- El Implan, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, llevó a cabo este jueves en las instalaciones de Canacintra Gómez Palacio el “Taller Participativo de Política Industrial”, al que acudieron representantes del área industrial de La Laguna.

Eduardo Holguín, director del Implan, detalló que en una primera etapa se desarrolló un diagnóstico con información que ofrecen instituciones como el INEGI, en el que se reconoce la operación de 19 subsectores de producción en La Laguna, pero son cinco los que generan más empleos, mayores beneficios a la sociedad y valor agregado: metal-mecánico, alimentos, textil, fabricación de maquinaria y equipo, así como fabricación de componentes de transportes.

En la segunda etapa se escuchó la opinión de los representantes de la iniciativa privada para complementar el diagnóstico de fuentes secundarias con el que ya cuenta el Implan.

En el foro también se consideraron las sugerencias o retos que el gobierno debe atender en materia de reforma regulatoria, desarrollo de proveedores, innovación y tecnología, carreras prioritarias y capacitación a fin de generar esquemas de colaboración que promueva más a estas industrias tan importantes para la comunidad.

Eduardo Holguín manifestó que actualmente el modelo de atracción de nuevas inversiones para la región ha sido el equivocado, ya que se generan empleos para mano de obra barata, donde el porcentaje de desempleo es el más bajo con un 2.5 por ciento.

Caso contrario, el mayor porcentaje de desempleo se concentra en las áreas de oportunidad para los jóvenes profesionistas recién egresados con un 12 por ciento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top