Impera desigualdad en tema de pensiones

Torreón, Coahuila (26/06/2017).- Alejandra Macías, investigadora del CIEP, dijo en Contextos quelas pensiones son desiguales en estos momentos, pues no percibe lo mismo un pensionado de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que uno del IMSS, por ejemplo; pero además la desigualdad se agravará entre generaciones.

«En este momento es desigual y va a ser desigual entre generaciones porque si ahora se está para pagar pensiones, lo más seguro es que nuestros hijos y nietos acaben pagando esas pensiones y tengas que hacerse caro de las suyas a través de cuentas individuales».

Explicó que existe una generación de transición, que son aquellos que estaban cotizando antes del 97, que están metiendo mucha presión al gasto fiscal porque la mayoría de sus pensiones son pagadas con gasto corriente.

«Estamos hablando de 3.7 por ciento del PIB, casi lo que se recauda de IVA cada año, es bastante grande y va creciendo y de tres años para acá se ha visto una tendencia a la alza».

Esta alza, señaló se debe a la reforma energética, pues recordó que Gobeierno Federal tuvo que absorber los pasivos pensionarios de Pemex, al igual que los de Luz y Fuerza del Centro.

Según la especialista, nadie podría garantizar su pago, el gobierno está aportando mucho dinero a pagar esas pensiones, cuando tenemos otro sistema de cuentas individuales.

«Se estima que la pensión que van a recibir las personas que estamos en ese esquema de cuentas individuales, va a ser mucho más baja que la que están recibiendo las personas que están en transición o que estaban en el esquema anterior. Esto es muy desigual porque el gasto que se está disponiendo es alto, pero además entre instituciones las pensiones son muy desiguales».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top