IMPLAN presenta el “Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y la Plataforma Digital del Sistema Municipal de Protección Civil”

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (30/10/2020).- El Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), presentó el “Atlas Municipal de Riesgos y Plataforma Digital del Sistema Municipal de Protección Civil”.

En la séptima sesión del consejo directivo del IMPLAN, se explicó que el Atlas es un instrumento científico-tecnológico elaborado entre el Instituto, la Dirección General de Protección Civil, Bomberos de Torreón y la consultora Soluciones SIG, experta en temas de gestión integral de riesgos, que ha trabajado en municipios como Santa Catarina, Nuevo León y Celaya, Guanajuato.

Se explicó que la herramienta permite la identificación de los diversos peligros existentes, calculando su impacto potencial y contribuyendo a desarrollar programas preventivos que disminuyan la vulnerabilidad de zonas específicas, a fin de proporcionar elementos para la correcta toma de decisiones ante una emergencia o desastre.

El instrumento será la base para crear y actualizar el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, como el Plan Director, programas sectoriales y toda política pública que busque la mejora de calidad de vida del municipio; sus componentes se basan en los conceptos de la percepción, exposición, vulnerabilidad, peligro, capacidades y riesgos.

El atlas se elaboró de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, los términos de referencia de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Junto con el Atlas se diseñó e implementó una plataforma digital para modernizar el Sistema Municipal de Protección Civil.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top