Impone Trump severas sanciones a Turquía

Washington (15/10/2019).- El Gobierno de Estados Unidos cumplió hoy sus amenazas a Turquía sobre las consecuencias de su incursión en el norte de Siria, al sancionar a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

Estados Unidos responsabiliza al Gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) bloqueó los activos y prohibió la entrada en Estados Unidos de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez, y sancionó a los propios ministerios de Defensa Nacional y Energía como instrumentos del Gobierno para la incursión en Siria contra los kurdos.

Como resultado de la acción de hoy, Estados Unidos bloqueó todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadunidense, prohibió a personas o entidades de Estados Unidos mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y puso en suspensión la entrada de los funcionarios en el país.

Sin embargo, el Gobierno estadunidense subrayó que sí autoriza actividades oficiales de las Naciones Unidas que involucran al Ministerio de Defensa Nacional o al Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de Turquía, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Washington reclamó a Ankara que declare un alto al fuego «inmediato» en sus operaciones militares en el norte de Siria contra los kurdos, que según ponen en peligro la vida de civiles inocentes y desestabilizan la región.

Estos castigos llegaron horas después de que Trump advirtiera con «destruir» la economía de Turquía por sus operaciones militares en el norte de Siria, después de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un pacto comercial entre ambos países.

«Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo», advirtió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en relación a la incursión del Ejército turco en Siria contra los kurdos.

El mandatario hizo esta advertencia al informar de que aumentará los gravámenes al acero hasta el 50 %, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y que descarta alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus «acciones desestabilizadoras» en Siria.

«Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50 %, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100 mil millones (de dólares) con Turquía», dijo Trump.

Información de Excélsior

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top