‘Importante es saber cómo resolverlo, pero también, cómo no vuelva a pasar’: Román Cepeda, ante la escasez de agua

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (14/06/2022).- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, nos acompañó hoy en el programa Contextos para hablar del tema que hoy aqueja al municipio, la falta de agua.

Señaló que existe una problemática al respecto que se tienen que enfrentar, “desde el principio lo sabíamos, incluso, desde antes de entrar, más no teníamos la facultad de conocer la situación físicamente, salvo documentalmente”. Aun así, eso permitió que desde el primer día de enero reconocieran el problema, supieran dónde estaban parados, cuál sería la ruta a seguir y en función de la priorización de los problemas, dar inicio a las acciones.

Vamos a hacer ocho pozos este año, cinco que ya están en proceso de conclusión, hay 40 pozos en mantenimiento, la estrategia de SIMAS cerca de ti, que tiene que ver con arreglar fugas y también ver cómo vamos a resolverlo en el plazo que nos toque, es decir, en el tiempo para el que fuimos electos, yo me comprometí a darle agua a Torreón y lo voy a hacer. Es una problemática que tiene que ver con conducción, mantenimiento, administración y operación”, precisó.

El alcalde apuntó que un buen número de torreonenses se encuentran afectados, sin embargo, dijo, se ha resuelto parcialmente a través de pipas y de las mismas redes de conducción, así como llenando los megatanques, “lo estamos haciendo de manera parcial en lo que transitamos a hacerlo de manera permanente para que no haya necesidad de pipas y algo muy importante es saber cómo vamos a resolverlo, pero también, cómo no vuelva a pasar”.

Dejar la parte técnica bien sustentada con el fin de prevenir dificultades, o sea, saber cuándo esté fallando un pozo o un megatanque antes que genere un problema, no esperar hasta decir ‘ya no hay agua’. Cepeda González manifestó que se trabaja en la parte operativa, que es tener el agua suficiente y reparar las fugas que representan la pérdida de 900 litros por segundo de agua, casi el 55 por ciento, “número importantísimo que se nos va por fugas”.

Saber antes de que pase, o sea, trabajamos en materia preventiva, no solo haciendo y arreglando pozos y fugas, sino transitar en dónde están las grandes fugas y la técnica para prevenir cualquier tipo de estos eventos”, enfatizó el edil.

Respecto a en qué momento se podrían cruzar estas acciones municipales con Agua Saludable para la Laguna, el entrevistado dijo que no podía esperar a que este programa llegara y cree que su gestión no se va a topar con Agua Saludable, es decir, quizá sí el inicio del proyecto y la creación de tanques, pero que se conecte a la red, no.

Yo desearía que estuviera lo antes posible, al menos la parte presupuestal para cambiar tuberías, que es lo más antiguo, datan de hace 40, 50 o 60 años, que es el poniente y el primer cuadro de la ciudad, y poder continuar con la tarea, ya que una vez conectado, se evitarían costos de extracción de agua y habría otro tipos de ahorro que permitirían invertirle a seguir cambiando la tubería”, comentó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top