Importante preparar el territorio ante el nuevo escenario de la vida sindical y laboral: Manuel Blanco

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/10/2021).- En el Contexto de Recursos Humanos con Manuel Blanco, consultor empresarial de Light On Work, se abordó un tema que está siendo constante y sonante en las agendas de los empresarios laguneros, que es el sindical.

Señaló que en julio del 2020 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y específicamente en el capítulo 23 se habla de todas las definiciones, declaraciones, reconocimientos y obligaciones en materia laboral, donde uno de los aspectos más importantes es el tema sindical y el de justicia laboral.

A partir de abril de este año, cuando se deroga la subcontratación, el tema sindical adquiere otra dimensión, “ahora los trabajadores ya son míos, ya están directamente conmigo y necesitan estar afiliados a un sindicato, porque en caso de que yo no facilite como empresario algún sindicato, ellos podrán elegir el sindicato de su elección con las consecuencias que esto pudiera traer”.

Recordó el mecanismo laboral de respuesta rápida, que los trabajadores pueden activarlo en caso de que haya alguna violación a sus derechos. Entonces, ¿Cuáles son las recomendaciones ante este nuevo escenario de la vida sindical y laboral? Lo primero, es contar con un contrato colectivo en la empresa y que sea del conocimiento de toda la gente; tener representantes sindicales que sean el enlace entre la parte empleada y patronal; definir las reglas particulares del negocio a través del reglamento interior de trabajo, y cuando la empresa esté fortalecida en la parte sindical, es importante buscar la legitimación del contrato colectivo, por medio de los órganos de conciliación.

“Es importante ir preparando el territorio porque la realidad sindical nos alcanzó y recordemos que la fecha está más cerca, tenemos hasta antes del día 2 de mayo del 2023, para tener nuestros contratos colectivos depositados y legitimados; es muy importante que trabajamos en pro de tener una vida sindical sana y productiva”, comentó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando completo el Contexto de Recursos Humanos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top