IMSS ha realizado más de mil trasplantes en todo el año

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila, (26 /09/2021).- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha realizado mil 69 trasplantes en el país y procurado 371 donaciones cadavéricas.

En 2021 en los hospitales del IMSS se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 34 segmentos de hígado, 11 corazones y 128 de médula ósea.

En tanto, el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez, resaltó que en la entidad el 90 por ciento de los donantes potenciales son jóvenes de entre 25 y 30 años y el estado ocupa el séptimo lugar nacional con mayor número de personas inscritas dentro del Registro Nacional de Donadores Voluntarios del Centro Nacional de Trasplantes, con 3 mil 445.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, dio a conocer que la lista de espera de pacientes al mes de julio de 2021 en la entidad, alcanzó 2 mil 278 pacientes, de los cuales mil 526 esperan riñón, 741 córnea, uno corazón y 10 otro tipo de órganos y tejidos.

Recalcó que el Sistema de Salud Estatal cuenta con tres licencias para trasplante de riñón y corneas en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón, así como en el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo y se han visto beneficiados más de 800 pacientes que recibieron riñones, hígado, córnea, hueso, tendones y piel.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top