Inauguran memorial de mujeres desaparecidas y asesinadas de Torreón

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (10/01/2019).- El Ayuntamiento de Torreón inauguró este jueves el memorial “¿Dónde Están?” conformado por siete placas de hierro intervenidas de forma artística en recuerdo de las desaparecidas Edna Xóchitl, Luz Alejandra, Mayra Socorro, Silvia Estefanía «Fanny»,  Adela Jazmín y Norma Elizabeth; así como las víctimas de feminicidio Luz Karina y Serymar.

El memorial se ubica en el camellón central de la Calzada Colón, entre bulevar Revolución y calle Delicias, que a partir de ahora se conocerá como Plaza de la Mujer, y constituye un mensaje de la autoridad municipal para exigir el freno de la violencia institucional contra las féminas. Surgió como una  iniciativa del Instituto Municipal de la Mujer para visibilizar los hechos de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

En el acto se contó con la presencia de integrantes del Grupo Vida, así como de representantes de la Fiscalía de Coahuila, del Cabildo de Torreón y del Congreso local.

Las placas fueron realizadas por mujeres capacitadas en herrería artística e intervenidas por integrantes del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes tomaron en cuenta aspectos que los familiares y personas cercanas a las víctimas consideraron importantes para el diseño.

Por su parte, Silvia Ortiz, integrante del Grupo Vida, manifestó que este memorial no debería existir, al referir que ni sus hijas ni sus familiares queridos merecían lo que les sucedió.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reconoció la lucha justa que emprenden los colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas en su afán de lograr el propósito que han externado: «Vivos se los llevaron, vimos los queremos», e hizo un llamado a buscar la paz social.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top