Independencia y autonomía, elementos de éxito para la UIF de Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/07/2020).- Este lunes en el programa Contextos nos acompañó el periodista y articulista David Brondo, quien opinó sobre la situación de la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera, de Coahuila.

Comenzó por definir que la UIF es un organismo encargado de investigar formalmente todas las operaciones financieras que parezcan sospechosas a los ojos del gobierno, de una Fiscalía o de un aparato gubernamental. Detalló que hay tres puntos clave para que funcione con éxito una unidad como la que se pretende echar a andar en Coahuila: primero, se debe tener voluntad política para investigar hasta sus últimas consecuencias y para dotar de autonomía e independencia a un organismo de esta naturaleza; segundo, se debe contar con los recursos necesarios para la compra de servidores, desarrolladores de software y tecnología de punta; y tercero, se requiere personal técnico altamente especializado para dar seguimiento a las operaciones financieras sospechosas.

David Brondo precisó que la UIF no es un organismo político, ya que si se partiera de esa premisa seguramente el resultado va a ser un fracaso, por lo que debe estar enfocada en la detección de las ORPI, operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente lo que se conoce como lavado.

Advirtió que además de voluntad política, se requiere de independencia y mucha autonomía por parte de la persona o equipo que va a estar al frente de esta unidad, para que en verdad se consolide como una estructura de inteligencia ajena a los políticos y combatir de manera científica y técnica los delitos de cuello blanco. En Coahuila, dijo, hay mucho que investigar como lo es el caso de la megadeuda.

Escuchemos completa la entrevista al también articulista David Brondo…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top