Índice de Competitividad Estatal 2022: fotografía reciente de cómo van las entidades

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/05/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, quien habló sobre el ‘Índice de Competitividad Estatal 2022’.

Señaló que la razón de este índice es medir las capacidades que tienen las entidades federativas para generar y atraer talento de inversión, para ello, valoran 10 temas esenciales para la competitividad como seguridad, mercado laboral, salud, educación y economía, y así poder rankear cómo van en estos aspectos a fin de conocer cuáles tienen mejores resultados y cuáles están quedando rezagados, “en esta última edición, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, son las tres entidades con la mayor competitividad, sin embargo, hay estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas que serían el otro lado de la moneda”.

En el caso de las entidades que se ubican en los últimos lugares, la profesional del IMCO comentó que, por ejemplo, Guerrero, su principal problema es la informalidad, con un gran porcentaje de trabajadores que no tienen prestaciones, además, de la migración y aspectos en el área de salud y educación. En el tema de seguridad, en Zacatecas se han incrementado los homicidios y en Coahuila se ha visto una pequeña tendencia hacia la baja. Apuntó que estos datos pueden brindar una orientación no solo para saber dónde se puede abrir un negocio, sino para que la ciudadanía pueda tomar una decisión en caso de querer migrar para buscar otras oportunidades.

Respecto a cuáles son los parámetros que usan, por ejemplo, para medir el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, Ivania Mazari manifestó que lo que analizan es el tema de gestión, es decir, cuánta interacción hay entre la ciudadanía y el gobierno a través de medios electrónicos, “si los servicios son funcionales, rápidos y eficientes, además, tenemos un indicador específico sobre el presupuesto para conocer qué tan fácil es para cada persona poder saber en qué se están gastando los recursos y cómo se están gastando”. También se valora qué tanto depende la entidad de las transferencias federales, asuntos de mejora regulatoria, trámites burocráticos y resultados.

En cuanto a la metodología que usan para generar el índice el Índice de Competitividad Estatal, dijo que se definen estos aspectos fundamentales, se buscan fuentes de prestigio y que tengan recurrente publicación para poder hacer una métrica y así cada año tener una fotografía reciente de cómo van las entidades, “estas fuentes las automatizamos para definir los temas esenciales que se deben de evaluar y cómo se traducen estas cifras, porque al final de cuentas nosotros lo que hacemos es basar todo en evidencia, fuentes oficiales y públicas, Inegi es una de ellas”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Ivania Mazari del IMCO…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top