‘Índice de robos a casa-habitación y negocio, sufrió un alza en 2020’: Fiscal general de Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (21/12/2020).- Esta mañana en el programa Contextos, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, habló sobre los operativos de seguridad que se implementarán en estas fechas y los resultados de la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

Señaló que en esta última reunión del año, se dieron cuenta que desde septiembre, que se analizó la tendencia de los robos en La Laguna, se registró un aumento de este delito en casa-habitación y negocio, debido a la pandemia.

Después del confinamiento familiar que se tuvo en dos ocasiones, por mayo y luego por agosto, nos dimos cuenta que se retrajeron un poco las denuncias, pero finalmente cuando la gente volvió a salir, se vuelven a recibir en mayor número que el año pasado”, precisó el funcionario.

Márquez Guevara dijo que es importante destacar que en términos generales, en 2020 se registró un alza en relación con 2019, año que ha sido un referente porque se obtuvieron los índices más bajos logrados hasta ahora en La Laguna en relación con los robos.

Es complicado establecer unos parámetros cuando en 2012 tuvimos muy elevados los índices con relación a homicidios y robos. Creo que si hacemos un comparativo del 2012 con el presente año, pues tenemos prácticamente un 75 por ciento en ambos rubros hacia la baja, pero ese no es el tema, el tema es que en relación con el año pasado sí subimos cerca de un 28 por ciento aproximadamente en relación con la generalidad de los robos”, apuntó el invitado.

Respecto a la estrategia de seguridad para fin de año, el fiscal apuntó que se fortalecieron las operaciones y recordó que en 2019 se diseñó un operativo de seguridad a partir del Buen Fin que concluyó hasta el 6 de enero de este año, ahora se rediseñaron las áreas, se distribuyeron por cada una de las dependencias y se establecieron cerca de 14 rutas distintas de vigilancia como son las vialidades más importantes y los centros comerciales más concurridos, así como el centro de la ciudad, donde se había tenido un alza en robos y desde hace un par de meses se mejoró sustancialmente la vigilancia policiaca. “Esto lo que nos ha dado más o menos, la contención de lo que tenemos hasta el momento”, sostuvo.

Lo invitamos a escuchar a entrevista completa con el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top