Industriales urge crear Comisión Estatal de Electricidad

Mayela Avila y Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (16/05/2022).- A consecuencia de los apagones registrados solo la semana pasada – atribuibles a fallas de la Comisión Federal de Electricidad – agremiados a Canacintra, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Torreón, han tenido afectaciones en equipos de alta tecnología que requieren un flujo constante de energía para su operatividad.

Más que el apagón, los cambios en los voltajes son los que dañan los equipos, entonces, cada industrial que se vio afectado, tendrá que valorar si sigue todo el procedimiento para reclamarle a Comisión», informó el presidente de Canacintra Torreón, Carlos González Silva, quien adelantó que, en tanto se resuelve, los empresarios tendrán que cubrir estos gastos no previstos en reparaciones.

Por su parte, Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Laguna, expuso que las fallas de la CFE está afectado a las empresas a nivel nacional. Citó como ejemplo que en Ciudad Juárez, a consecuencia de la falta de energía, algunas maquiladoras han decidido cerrar sus operaciones.

Subrayó que el problema no radica en la generación de energía, sino en la distribución y transformación.

Reyes Casas añadió que algunas plantas de la región han manifestado que, cuando ocurre estos apagones, deben pagar horas extras para cumplir con los pedimentos con empresas internacionales, ya que podrían ser objeto de multas.

Si creo que, para evitar el cierre de empresas y para tratar de proteger las inversiones futuras, yo sí siento que se deberían formar comisiones estatales de electricidad, como sucede en otras entidades del país, esto para que el Gobierno del Estado pueda entrar sin problema a la distribución y transformación de la electricidad», expresó el dirigente de Coparmex Laguna, haciendo referencia al caso de Baja California.

Sobre los apagones, Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses, informó que los cortes de electricidad han dejado pérdidas a las industrias.

Explicó que generalmente los apagones se registraban durante las tolvaneras, «pero ahora resulta que sin tolvanera se presentan los apagones», dijo.

A veces se ven obligados a dejar de laborar todo el día.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio Alfonso Montellano Villarreal, explicó que en próximos días se reunirán con ejecutivos de Comisión Federal de Electricidad.

Nos preocupan San Pedro y Lerdo que duran muchas horas sin energía eléctrica». Mencionó que el jueves se presentó una falla que dejó sin energía a varias empresas durante tres horas y media .

Por su parte, el consejero de Canacintra Gómez Palacio, Homero del Bosque Ayala dijo que el servicio de CFE es malo desde antes de la pandemia. Resaltó que en el área de San Isidro la semana pasada todos los días hubo fallas de hasta dos o tres horas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top