INE inicia cómputo oficial de comicios

México (04/07/2018).- Con un recuento del 73.98 por ciento de los paquetes de la elección presidencial, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron este miércoles el cómputo oficial de la elección federal del pasado 1 de julio.

A través de este procedimiento, que es realizado por funcionarios del organismo ante la presencia de representantes de todos los candidatos, se podrá conocer el resultado oficial de los comicios.

En el Consejo General del INE, al dar el banderazo de salida a los cómputos distritales, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, mencionó que se tiene estimado un recuento del 73.98 por ciento de los paquetes presidenciales; 76.01 de los paquetes para la elección a diputados federales y 76.7 por ciento de los paquetes de los comicios para renovar el Senado.

Jacobo refirió que, sin embargo, los presidentes de los 300 consejos distritales son los que tienen la última palabra en sus respectivas sesiones para definir cuántas casillas serán abiertas para volver a contar los sufragios.

El consejero explicó, a su vez, que entre las razones para abrir un paquete está que todos los votos depositados hayan sido para un solo partido, que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento o que los votos nulos sean mayores a la distancia entre ambos, así como que haya alteraciones en las actas o errores en el llenado de las mismas.

El presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, criticó que, pese a que el domingo haya sido exitosa la elección más grande de la historia, ahora, producto del sistema electoral mexicano, fundado en la base de la desconfianza, se tenga que hacer el recuento, también, más grande de la historia.

Córdova dijo que, salvo un pequeño margen de error, los votos del primero de julio fueron contados bien por los 1.4 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que estos recuentos de más del 70 por ciento de los paquetes de las tres elecciones no arrojarán cambios sustanciales en los resultados preliminares que ya se dieron a conocer.

Esto, agregó, pese a que el modelo de casilla única, que aglutina elecciones locales y federales en una misma casilla, hizo que los funcionarios de casilla terminaran fatigados de contar los votos hasta las 4:00 horas de la madrugada.

«En México los votos se cuentan dos veces producto de la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales, aleatoriamente seleccionados, y luego los cuentan los funcionarios electorales de nuevo bajo la supervisión de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos», reprochó.

«Se detectarán eventuales errores aleatorios producto del trabajo de ciudadanos que en esta ocasión a las 4 de la mañana seguían contando votos en virtud de la casilla única, es decir se va a constatar que los ciudadanos hacen bien su trabajo».

Córdova llamó a que, después de esta elección, se analice el costo que genera la desconfianza en el sistema electoral.

El consejero Marco Baños consideró que debe revisarse el modelo de casilla única, pues sólo ha dificultado el trabajo de los funcionarios de casilla al momento de contar los votos; mientras que la consejera Pamela San Martín llamó a que los cómputos distritales se desarrollen en un ambiente de paz.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top