Inexistente información sobre monitoreos de pozos de agua en La Laguna correspondientes al 2021: Conagua

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/09/2021).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que no tiene la información relativa a los resultados de los monitoreos de arsénico, metales pesados y otros contaminantes de los pozos de agua potable de La Laguna de Coahuila y Durango correspondientes al año 2021, esto en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada en el mes de agosto por Noticieros GREM.

Sobre las pruebas aplicadas en 2020, la dependencia federal respondió con el archivo “INAI 1758-Calidad del Agua- Comarca Lagunera», que contiene los resultados obtenidos por la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua.

En el listado únicamente aparecen 42 fuentes de abastecimiento, de las que 21, es decir la mitad, se reportan por encima de la norma oficial mexicana 0127-SSA1-1994, que establece como límite máximo permisible 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.

De los 21 pozos fuera de norma reportados por la Conagua ocho fueron de Cuencamé, uno de Rodeo, tres de Lerdo, dos de Gómez Palacio, tres de Torreón, dos de Matamoros, uno de Viesca y uno de San Pedro.

Pese a los datos mencionados, es necesario destacar que, en su portal electrónico, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón despliega una lista de 84 pozos, de los que 20 aparecen fuera de la Norma Oficial Mexicana.

El documento, que se puede consultar en ruta transparencia, información pública de oficio, obligaciones del Simas artículo 30 estatal, indica además que de 32 megatanques seis están fuera de norma y 10 de servicio. En cuanto a los 14 megatanques, se reportan ocho que no están trabajando.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top