‘Inexperiencia por parte del Gobierno Federal, tras el desabasto de medicamentos’, señala investigadora de Impunidad Cero

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (17/02/2021).- Denise Tron Zuccher, abogada e integrante de Justicia Justa y coautora de la investigación publicada por Impunidad Cero titulada «Operación desabasto: así fue la escasez de medicamentos en México”, habló esta mañana para el programa Contextos.

Ante esta situación, donde un aspecto de los más graves es el fallecimiento de menores por falta de tratamiento oncológico, Tron Zuccher comentó que en un principio observaron muchas explicaciones del Gobierno Federal para justificar el desabasto de medicamentos, al decir, por ejemplo, que se debía al desabasto mundial o que se trataba de una lucha contra la corrupción.

Lo que nosotros fuimos descubriendo, es que no era realmente eso. En México tenemos una industria farmacéutica que suple casi más del 80 por ciento de las claves que se utilizan en el sector público, pero estas compras por parte del Gobierno Federal y de los estados, son de medicamentos que no tienen una patente, que son genéricos, que no tienen un precio alto, entonces, ¿Qué pasó? se consideró un nuevo modelo de compra, quitándole al IMSS lo que hacía desde hace años, una compra consolidada no solo para la federación, sino para más de la mitad de los estados y en 2019 se rompe con este modelo que venía funcionando y se empieza de cero”, detalló la investigadora.

Todas las compras, señaló, se transfirieron a la Secretaría de Hacienda, que con su inexperiencia y pensando que iban a comprar cualquier cosa, dijo, no cayeron en la cuenta que la adquisición de medicamentos es muy especializada, porque tiene que atender las necesidades del país y los requerimientos en relación a las enfermedades y la práctica médica.

“A un médico que lleva 40 años de práctica usando ciertos medicamentos, no puedes decirle que ahora va a usar otros, justo fue lo que pasó con los niños con cáncer”, precisó la invitada y apuntó que un aspecto relevante que Hacienda no resolvió, fue la distribución, misma que requiere condiciones específicas de almacenaje y de estar en ciertos puntos de acuerdo a las necesidades de los pacientes, lo que no fue prioridad en estas compras que hizo el Gobierno Federal.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Denise Tron Zuccher, colaboradora de Justicia Justa y de Impunidad Cero…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top