Ingleses explotarán 100 mil hectáreas con litio en Sonora

Ciudad de México (18/02/2020).- La empresa Bacanora Lithium, con sede en Reino Unido, realizará en Sonora un megaproyecto para explotar el litio en 100 mil hectáreas, siendo uno de los yacimientos más valiosos del mundo.

El litio es considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable.

Con una inversión de 420 millones de dólares, la empresa inglesa ha conformado un consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium para desarrollar el Sonora Lithium Project, la primera mina de litio en México, donde tienen 10 concesiones mineras en una zona conocida como La Ventana. La planta produciría cerca de 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio.

Efe Peter Secker, director general de Bacanora Lithium, manifestó que se ha elegido Sonora por sus carreteras, su cercanía con el puerto de Guaymas y su mano de obra, pues esperan generar unos 264 empleos en Bacadéhuachi, un municipio con poco más de mil habitantes.

El proyecto se considera el mayor del mundo hasta ahora, según la consultora Mining Technology, que detalla que en la mina habría un estimado de 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente de un total de 243.8 millones de toneladas de reservas minerales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el mes pasado que su Gobierno no ha otorgado ninguna concesión para la explotación de este ni de otro mineral, por lo que están revisando su uso.

Sin embargo, la secretaria de Economía Graciela Márquez aclaró después que «eso no significa que no haya nuevos desarrollos», pues hay concesiones que datan de Gobiernos anteriores y que, incluso, hay más estados con yacimientos de litio, sin precisar cuáles.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top