Inicia el proceso electoral 2020-2021

Liliana Rincón

Ciudad de México (07/09/2020).- Este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó una ceremonia de honores a la bandera en la explanada del edificio del organismo con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 a través del que se seleccionarán 300 diputados federales. En el caso de Coahuila también se renovarán las alcaldías.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova, subrayó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto en que se desarrollan – la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia- es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana.

Convocó a trabajar para que las elecciones se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Dijo que en las elecciones del 2021 “o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”.

Llamó a partidos políticos y contendientes a que respeten las reglas de la competencia; a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top