Inicia vacunación contra COVID-19 en La Laguna de Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (13/01/2021).- Inició la vacunación contra el COVID-19 a personal de primera línea de batalla contra el virus como médicos, enfermeras, radiólogos, camilleros y trabajadores que están en el área de triage.

Son 14 los puntos de distribución en todo el estado, cinco de ellos en La Laguna: el antiguo Hospital General, nuevo Hospital General o del Insabi, clinica 46 y 51 del IMSS y el nosocomio del ISSSTE.

Llegaron 400 dosis para el antiguo Hospital General de Gómez Palacio aunque se habían solicitado 181; se aplicarán en tres días. Para la clínica 46 se asignaron 400; para la 51, 30; para Sedena o Insabi 15, y una cantidad igual para el ISSSTE. La segunda aplicación se hará 21 días después.

Las personas que tuvieron COVID-19 hace más de 30 días sí pueden recibir la vacuna. La lista de las personas seleccionadas se manda a una plataforma federal que hace un filtrado y da prioridad al personal de la primera línea de atención.

Jorge Luis Candelas Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos con cabecera en Gómez Palacio, explicó que no se puede inocular a quienes hayan recibido el biológico contra la influenza en los últimos 15 días.

El embarque de las dosis llega a la capital del país y de ahí de reparte a los estados con la primer fase de descongelación, posterior a ello, el almacenamiento es una temperatura de 2 a 8 grados por eso es muy importante que se aplique en los primeros tres días.

Hay un módulo de observación para estar al pendiente de las reacciones de los pacientes en los primeros 30 minutos y si se presenta alguna queda bajo la supervisión de un médico. Si se tiene alguna reacción anafiláctica pasa a urgencias.

Se estima que el 15 por ciento de los trabajadores de salud de la Laguna de Durango se han contagiado por COVID-19 y el fallecimiento de 50 empleados del sector en toda la Comarca, incluyendo jubilados.

Sobre la nueva cepa indicó que los cuidados que se deben tener para prevenir contagios son los mismos y la vacuna sí funciona para su prevención.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top