Iniciará Congreso de Coahuila periodo de diputación permanente

Mayela Avila

Coahuila (30/06/2021).- A partir del 1 de julio, el Congreso de Coahuila entrará en periodo de diputación permanente, retomando sesiones plenarias hasta el 1 de septiembre de este año.

La diputada del grupo parlamentario del PAN Luz Natalia Virgil Orona precisó que, en el primer periodo ordinario se han tenido pocos avances, destacando la aprobación de las modificaciones al Código Civil y a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con la que se reforzó el nombramiento de Gerardo Berlanga Gotés al frente de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, así como el análisis por parte de la Comisión de Finanzas de los proyectos que lleve a cabo dicha dependencia por los compromisos que se establezcan con los particulares en el uso de recursos públicos.

La legisladora agregó que también se aprobaron las reformas a la Ley de Centros de Conciliación y Arbitraje, para cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral que, en la entidad debe operar en el 2022.

Finalmente, Virgil Orona adelantó que, en la sesión de instalación de la diputación permanente, presentará una iniciativa – previamente entregada al Oficial Mayor – para exhortar al fiscal general de la entidad a llevar a cabo las investigaciones que esclarezcan la mega deuda de Coahuila que ahora asciende a más de 40 mil millones de pesos y que de ese proceso, se castiguen a los responsables y se retornen los recursos a la entidad.

Recordó que el exgobernador Jorge Torres López ya se declaró culpable y fue sentenciado en Estados Unidos por la obtención de recursos de un proveedor de la entidad.

Hay algunas inconsistencias en las declaraciones del actual magistrado y anterior procurador en las que decía sí se abrió una investigación, después que no fue así y ahora con las nuevas declaraciones del fiscal diciendo que se va a revisar la procedencia de los recursos. Lo que queremos es, independientemente de que se haga el ejercicio de la ley y se castigue a los responsables, es que los recursos regresen a Coahuila «, expuso Virgil Orona.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top