Iniciarán exhumaciones para buscar desaparecidos en La Laguna de Durango

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/07/2019).- Varios compromisos se acordaron en la reunión de este martes entre representantes de Grupo Vida, Víctimas por sus Derechos en Acción, y personal de la Vicefiscalía de La Laguna de Durango, entre los que destacan: que se permita revisar los álbumes fotográficos de las personas no identificadas y que inicien las exhumaciones de las fosas comunes del Panteón Municipal de Gómez Palacio, que permitirán la recuperación de 15 cuerpos.

También está previsto que empiecen las búsquedas de desaparecidos en campo a partir del mes de octubre, por lo que se tendrán otras reuniones para definir los sitios a revisar. Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, vocera del Grupo Vida, dijo que ya tienen previstos algunos puntos, pero no pueden darlos a conocer.

Espera que la próxima semana les informen cuándo se entrevistarán con el gobernador José Rosas Aispuro con el fin de definir los recursos humanos y bienes muebles e inmuebles que se requieren para que la organización y las autoridades actúen de forma coordinada, además de que se tiene previsto instalar una oficina para atender a familiares de personas desaparecidas en el Parque la Esperanza:

«Las personas tenían miedo de venir a la Vicefiscalía a hacer la denuncia; en el parque La Esperanza habrá un inmueble específicamente para desaparecidos. Ahí los van a atender y no van a tener el temor de venir hasta acá (a la Vicefiscalía)», comentó la activista.

Otro de los acuerdos establece que se realizará una nueva campaña para recabar ADN de familiares de ausentes para compararlos con cuerpos de no identificados. Silvia Ortiz pidió a la ciudadanía tener confianza y aporte información para localizar desaparecidos, pues lo pueden hacer de forma confidencial, ya sea a través de las cuentas de Facebook en Grupo Vida Unido y Silvia Ortiz de Sánchez Viesca o al número telefónico 871 205 40 06.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top