Insistiremos en que se compense a personal médico que labora en áreas de riesgo: diputada

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (29/05/2020).- La diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que insistirá en que el personal de salud que labora en áreas de riesgo, se le otorgue compensación, bono o concepto de infecto contagiosidad y que sea retroactivo al inicio de la fase 2 de la pandemia.

También se gestionará para que se hagan los pagos al personal que está haciendo tiempo extra y que se cuide la salud mental, sobre todo, de mujeres trabajadoras de la salud y de madres con niños pequeños, ya que ha sido muy difícil este periodo.

Asimismo, la legisladora aseguró que promoverá que se tome en cuenta al dar bases federales, al personal de salud que hoy enfrenta la pandemia en la primera línea de batalla.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de la diputada federal, luego del recorrido que realizó a hospitales de la Comarca Lagunera para conocer la realidad que se vive ante esta contingencia.

La primera visita fue a la UMAE # 71, del IMSS en Torreón, donde la legisladora constató que se tiene el 80 por ciento de capacidad en este hospital COVID, con pacientes en terapia intensiva, que funciona sin contratiempos, al igual que los hospitalizados en área de sospechosos y que siguen los protocolos establecidos. Se cuenta con insumos para la protección del personal y se observa una adecuada señalización protocolaria.

El segundo recorrido fue en la Cruz Roja de Gómez Palacio, que cuenta con cabina de sanitización así como un triage respiratorio en el acceso principal. Hay una disminución franca de pacientes y actualmente son apoyados con donativos por parte de organizaciones de sociedad civil, pero persisten problemas económicos para cubrir el pago a proveedores, por eso la importancia de apoyarlos en sus colectas anuales.

El pasado 26 de mayo, la diputada federal acudió al Hospital Integral de Matamoros, en el que se observó la señalización adecuada, sin problema en el abasto de insumos, ambulancia, camilla de traslado y personal capacitado. En general buen ambiente laboral, con ánimo por seguir en el frente de batalla en esta contingencia epidemiológica.

Posteriormente se hizo un recorrido en el Hospital General de Torreón, que es el de mayor ocupación con capacidad para 24 camas COVID. Hay algunos problemas de infraestructura que están en procesos de resolverse, advirtió la legisladora. Sin embargo, reconoció que los insumos ya están llegando cada semana, que el personal está debidamente capacitado y se tiene señalización de acuerdo a protocolo.

También la diputada acudió al Hospital General de Zona número 16 del IMSS en Torreón, en el que se corroboró el funcionamiento del módulo de triage respiratorio, insumos suficientes con mínimas carencias y que la ocupación hospitalaria está al 50 por ciento en área de COVID, mientras que Medicina Familiar sigue trabajando al 90 por ciento y se cuida la sana distancia en las salas de espera.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top