Instalan oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa en Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (13/01/2021).- Este miércoles se puso en operación la Oficialía de Partes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango, en la confluencia de Ocampo y Bravo, en Gómez Palacio.

El presidente de dicho órgano, Gerardo Antonio Gallegos, indicó que el objetivo es recibir demandas contra autoridades municipales, estatales y descentralizadas que muchas veces violentan los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, Ivonne Nájera, magistrada de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, indicó que los casos tardan hasta seis meses en resolverse.

Lo que nosotros vamos a determinar es la nulidad del acto de autoridad, ya sea Municipal o estatal».

En tanto, Héctor Trejo Rangel, titular de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal indicó que entre los temas que revisan están las multas que imponen las autoridades estatales, municipales u organismos descentralizados como el Sideapa; además de que se puede reclamar responsabilidad patrimonial del estado.

Cualquier autoridad que puede ser vialidad, puede ser estacionómetro o puede ser inspectores».

Explicó que el Tribunal cumplirá 16 años de haberse instalado formalmente, aunque los magistrados se nombraron el 11 de diciembre de 2003.

Finalmente Gerardo Antonio Gallegos, recordó que el tribunal conoce actividades administrativas de los servidores públicos:

Si un servidor público comete un acto de corrupción o ilegal, las contralorías pueden promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa el juicio de responsabilidad para que se sancione y pueden ser desde amonestación, destitución e inhabilitación o una multa», expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top