Instalará INE Coahuila 1,357 mesas receptoras para Consulta Popular 2021

Mayela Avila

Coahuila (25/06/2021).- Para la Consulta Popular 2021 contra los expresidentes, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila instalará mil 357 mesas receptoras en escuelas, domicilios particulares y algunas en espacios públicos, además, se convocarán a seis mil 785 personas para apoyar en el funcionamiento y conteo de estas opiniones.

De ese total, en Torreón se contará con 374 mesas receptoras distribuidas en los distritos 05 y 06 con cabecera en esta ciudad, en la que se espera la participación de más de mil 800 funcionarios.

En rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes en Saltillo, el Consejo Local del INE de esta entidad presentó el formato aprobado para la consulta, en la que el ciudadano podrá externar su opinión a favor o en contra de la siguiente pregunta, previamente avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», misma que el ciudadano podrá tachar la opción de «Si» o «No».

Cada mesa receptora contará con dos mil boletas de consulta y el mecanismo de participación se determinará por secciones o unidades territoriales establecidas por el INE.

Del 7 de junio al 7 de julio, el Instituto llevará a cabo la campaña de actualización de credenciales de elector para dar oportunidad a más ciudadanos a que participen en dicha consulta. A partir del 8 de julio continuarán las consultas, pero se le aclarará al ciudadano que no podrá emitir su opinión.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila José Luis Vázquez López garantizó que este organismo llevará a cabo este mecanismo de participación con apego a los lineamientos de legalidad y transparencia. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que se puedan registrar como observadores para esta jornada especial.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top