Instituto Electoral de Coahuila anuncia calendario del próximo proceso

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (31/07/2020).- Luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobó que las votaciones para seleccionar a los candidatos a diputados locales de Coahuila -que se habían suspendido con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19- tendrán lugar el 18 de octubre, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, dio a conocer que el 7 de agosto reinicia el proceso.

Del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo el registro de los candidatos, del 31 de ese mes al 4 de septiembre será el periodo para hacer sustituciones y las campañas se realizarán del 5 de septiembre al 14 de octubre. La veda electoral será del 15 al 17 de octubre, las votaciones el 18, los cómputos distritales el 21 de octubre y el estatal el 25.

La presidenta del IEC aseguró que se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades de salud y pidió a los votantes acudir a sufragar:

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó siete protocolos sanitarios que se van a llevar a cabo durante todas las actividades relacionadas con el proceso electoral, y fueron diseñados en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional Electoral, se regulan todas y cada una de las actividades, cuáles son los materiales que se tienen que utilizar, por lo que ya contamos con la autorización sanitaria y pedimos a la ciudadanía de Coahuila que tenga toda la confianza”.

Mencionó que Coahuila es un modelo a nivel nacional porque el IEC está trabajando con las autoridades sanitarias en las actividades para evitar la propagación del coronavirus, pues hay que garantizar el derecho al voto, pero también a la salud.

Dijo que se instalarán 54 urnas electrónicas. No está previsto modificar la cantidad económica para las campañas electorales, que es superior a los 32 millones de pesos.

Indicó que el IEC modificó el reglamento de debates para abrir la posibilidad de que se hagan en línea y no se ha definido cuántos se llevarán a cabo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top