Instituto Metropolitano de Planeación genera polémica

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (07/02/2020).- El Fondo Metropolitano tiene recursos para crear Institutos Metropolitanos de Planeación y programas de ordenamiento, según explicó Daniel Fajardo, coordinador general del Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

Aseveró que «Hay varios institutos metropolitanos, destacando Guadalajara es alguno de los temas que se tienen que estar analizando».

Consideró que las figuras ahorrarían recursos, ya que no existiría un instituto de planeación por cada uno de los municipios, aunque afirmó que no se trata de desaparecer los que ya existen a nivel local.

El funcionario prevé la necesidad de crear agencias metropolitanas por ejemplo, para administrar el acueducto que se plantea construir para la región :

«El proyecto de traer agua a la ciudad, tendría que administrarlo una agencia metropolitana y así al tener cada vez más instituciones que den servicios y resuelvan problemas estaremos dando soluciones a la gente».

Explicó que la firma de un Convenio de Coordinación para el Impulso de la Gobernanza Metropolitana en La Laguna entre los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango con la federación en lo relativo a la Zona Metropolitana, implica el reconocimiento de la misma y que está integrada por Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, por Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo por Durango; que se necesita la participación de los estados y el gobierno federal; que se constituirá la comisión de ordenamiento metropolitano; se instalará un consejo ciudadano a ese nivel, además de un plan de desarrollo y ordenamiento metropolitano y que habrá agencias metropolitanas de prestación de servicios, además de que se analizará la opción de un Instituto Metropolitano de Planeación.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante descartó la necesidad de un Instituto Metropolitano de Planeación, pues afirmó que no hace falta crear más burocracia, además de que Torreón tiene un Implan. Destacó que los municipios pueden coordinarse.

Cabe mencionar que director del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, Eduardo Holguín, rechazó la propuesta de Daniel Fajardo, de crear un Instituto Metropolitano de Planeación de La Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top