Intensifican búsqueda de avión militar chileno desaparecido

Chile (10/12/ 2019).- Las autoridades intensificaron el martes la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea chilena que perdió contacto radial la víspera cuando se dirigía a la base del país en la Antártida con 38 personas a bordo.

La aeronave, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 horas en su ruta a la base Presidente Eduardo Frei, según la Fuerza Aérea (FACH).

El avión había partido a las 16:53 horas de la ciudad de Punta Arenas, más de 3 mil kilómetros al sur de Santiago.

La Fuerza Aérea declaró el estado de alerta y movilizó «un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento» desde Santiago y la región sureña de Magallanes.

El martes en la mañana, el dispositivo se amplió a 13 aviones -incluidos uno argentino y otro uruguayo- y cuatro buques, algunos de los cuales ya estaban en la vasta zona donde desapareció el avión. La búsqueda nocturna resultó infructuosa.

El Presidente Sebastián Piñera suspendió su viaje a Argentina para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández y anticipó que pronto habrá una visita de Fernández a Chile.

El Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, se desplazó a Punta Arenas el martes en la mañana y dijo que sería difícil encontrar sobrevivientes.

El avión desapareció a la mitad del trayecto -a unos 700 kilómetros de Punta Arenas- al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales.

«La Fuerza Aérea continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes», explicó la institución en un comunicado.

El pasaje de Drake, por dónde el avión debía haber reportado su paso, conecta los océanos de Atlántico y Pacífico en el punto más al sur de Sudamérica y la Península Antártica.

Allí se dan algunas de las peores condiciones climáticas del mundo y es conocido por sus gélidas temperaturas y fuertes tormentas. Sin embargo, las autoridades chilenas informaron que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió, de lo contrario no se hubiera llevado adelante la operación.

El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.

Chile es uno de los países que tiene una base científica en la Antártica y allí acuden muchos investigadores que realizan trabajos sobre el continente blanco, que podría albergar muchas de las pistas y evolución del cambio climático y también podría contar con elementos únicos para el desarrollo de medicamentos.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top