Intercambian prisioneros Irán y EU

Teherán, Irán (07/12/2019).- Irán y Estados Unidos realizaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento que se da en medio de la levada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Massoud Soleimani, acusado el año pasado en EU de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

El primero en anunciar la noticia fue el Ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, quien en abril pasado reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.

«Contento de que el profesor Massoud Soleimani y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve», dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase «de camino a casa».

Poco después, el Presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría.

Wang, de origen chino, fue detenido en agosto de 2016 en Irán y condenado a diez años de cárcel por «colaborar con gobiernos extranjeros».

Según Teherán buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.

Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4 mil 500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EU.

En cuanto a Soleimani, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta, Georgia, a la espera de ser juzgado.

La justicia estadounidense acusó al científico de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro, estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.

Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EU contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el Golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top