Internan a Roberto Borge en penal de Morelos

México (05/01/2018).- El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

La PGR logró obtener de José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, la vinculación a proceso contra Borge por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar, otorgada para evitar su fuga, se decretó por seis meses, periodo en el que deberá cerrarse la investigación.

Borge fue trasladado a Morelos en un vehículo blindado, conocido como rinoceronte, de la Gendarmería.

Luego de más de dos horas de camino, el convoy arribó a las instalaciones del penal.

La defensa argumentó que Borge padece síncope vasovagal, problemas renales y una «depresión profunda», por lo cual solicitó permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados, lo que fue rechazado por el juez.

En la audiencia inicial, Borge, a quien se le imputó estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 22 predios, lo que derivó en un desfalco de más de 900 millones de pesos al erario, se reservó el derecho a declarar.

La PGR refirió que un personaje clave en el desfalco de Borge fue Claudia Romanillos Villanueva, a quien el ex Mandatario priista nombró como directora del IPAE.

Según los antecedentes del caso, asentados en la causa penal 381/2017, Romanillos estructuró el plan para que esos terrenos fueran vendidos a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes del círculo cercano de Borge y familiares.

La PGR señaló al ex Gobernador como el autor que ideó la adquisición y posterior enajenación de predios, y colocó a Romanillos como coautora.

En la acusación fue salpicada Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge, quien compró propiedades con un valor inferior respecto al avalúo, por lo que fue señalada como cómplice por los fiscales federales.

Borge además deberá enfrentar la justicia de Quintana Roo, cuya Fiscalía lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos, por lo que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes.

Ese monto es el denunciado, pues en noviembre el actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que lo desviado asciende a los 10 mil millones de pesos.

La Fiscalía de Quintana Roo logró de jueces del Estado órdenes de aprehensión contra Borge por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, en agravio de la administración pública estatal.

Aunque la defensa de Borge tramitó una suspensión ante un juzgado de amparo, no pagó la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra.

Fuentes ministeriales aseguraron que hasta el día de hoy no ha sido cubierta esa fianza, por lo que puede ser puesto a disposición de los jueces del Estado una vez que sea revisada la acusación por lavado de dinero.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Panamá cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top