Interponen expolicías de Coahuila querellas contra corporaciones; acusan cese injustificado

Saltillo, Coahuila (25/06/2019).- Unos 50 policías municipales, estatales y de la Fiscalía General mantienen demandadas a sus respectivas corporaciones de seguridad por despido injustificado o inconformidades con el monto de la liquidación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, informó Sandra Rodríguez Wong.

La magistrada presidenta de esta instancia informó que esa cantidad representa un 15 por ciento de los casos que este Tribunal mantiene abiertos en total. Añadió que las demandas interpuestas son derivadas por despido por la no aprobación de los exámenes de control y confianza.

Rodríguez Wong precisó que del total de casos, el 46 por ciento son del orden administrativo; el 38 por ciento de orden fiscal y el mencionado 15 por ciento correspondiente a los policías.

Los elementos policiacos que promueven las demandas ante el TJA provienen especialmente de municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió.

Los promueven (los procedimientos) como una separación injustificada, porque no propiamente es una separación injustificada, básicamente es un juicio de nulidad contra el acto administrativo que los separa”, explicó Rodríguez Wong.

La magistrada presidenta del TJA aclaró que al tratarse de elementos de seguridad pública, su instancia no puede solicitar que se les reinstale, sino vigilar que su procedimiento de liquidación sea realizada correctamente, además de las prestaciones que le corresponden al policía.

La misma Constitución establece que no podrá reinstalársele, no es propiamente un trabajador, entre él y la autoridad municipal o estatal existe solamente una relación de carácter administrativo”, indicó.

Explicó que en la mayor parte de los casos, las quejas son por los montos que les están proporcionando por la separación (afirman que no es lo justo), o se quejan en sí por la misma separación porque aseguran que no se realizó el procedimiento en forma correcta. Las demandas son de 2017 (7); 2018 (29) y lo que va de 2019 (14), según la información proporcionada.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top