Investiga la fiscalía anticorrupción a la SNTE y la UAdeC

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (25/02/2020).- De 400 carpetas de investigación que tiene abierta la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, el 70 por ciento corresponde a autoridades municipales, informó su titular Jesús Flores Mier, quien explicó que únicamente hay 28 funcionarios vinculados a proceso y ninguno enfrenta prisión preventiva. Las principales acusaciones son peculado, abuso de autoridad y abuso de funciones.

Se han dictado algunas medidas cautelares. A partir de los hechos que se hayan cometido el año pasado, podemos solicitar prisión preventiva cuando se trata delitos considerados como graves», precisó el funcionario.

Indicó que en diciembre del año pasado se registraron tres denuncias por inconsistencias en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Sobre las denuncias relativas a presuntos desvíos de recursos en las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que se está recabando información de los organismos del fondo de la vivienda, de pensiones y de servicio médico.

Todavía no podemos manejar cifras; son cifras que la Auditoría Superior del Estado presenta en las denuncias porque se podrían justificar. Se realizó un cateo a la sección 5 porque había resistencia de entregar los datos a la Auditoría Superior del Estado», explicó Flores Mier.

El auditor firmó un convenio con los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila para recomendar a los funcionarios que practiquen los valores de honestidad, transparencia, rendición de cuentas y tengan a la mano los números de la Fiscalía Anticorrupción para que los pueda ver la ciudadanía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top