Invitan a los productores a apostarle al nogal y al higo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (07/12/2020).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, a buscar alternativas productivas para el campo, por lo que se ha estado apoyando a todos aquellos productores que deseen plantar higo y nogal.

El cultivo del higo se ha establecido en varios municipios de todas las regiones de nuestro estado, ya que es ampliamente aceptado en Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Qatar, entre otros países”, mencionó Riquelme Solís.

Recordó que el estado es el tercer lugar nacional en producción de nuez, y que este año se establecieron más de 400 hectáreas de nuevas plantaciones.

Teodoro Arguijo Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, informó que 300 productores sembraron casi 400 hectáreas de nogal y 50 hectáreas de higo en Coahuila, durante este 2020.

La invitación es para que ahorita los productores que estén interesados en seguir plantando nogal acudan con nosotros y elaboren su expediente y aquellos que sean viables, estarán en condiciones de que los últimos de enero y primeros de febrero la Secretaría de Desarrollo Rural les esté entregando sus plantas, toda vez que la fecha óptima para la plantación de los nogales es en febrero y hasta el 15 de marzo”.

El exhorto es a que los interesados acudan al Paseo de la Rosita y Cipreses, en Torreón, o a las oficinas de Desarrollo Rural de cada uno de sus municipios. Es necesario que los productores sean propietarios de la tierra donde plantarán y que tengan el derecho de agua de río o por bombeo vigente.

Arguijo Hernández comentó que para el siguiente año el reto es seguir apostando a la reconversión productiva. Indicó que en este 2020 se sembraron 10 mil hectáreas de algodón en La Laguna, de las cuales 8 mil 500 están en San Pedro de las Colonias.

Hay incertidumbre porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal no ha definido si va a permitir que siembren semillas transgénicas en el algodón. Y si no se siembra ese tipo, nadie va a querer plantar algodón porque las plagas se lo acaban”, señaló.

El servidor público agregó que en una hectárea caben 100 árboles de nogales. Este año el kilo de nuez se vendió entre 70 y 80 pesos.

Con respecto a quienes se dedican al higo, el funcionario detalló que han recibido capacitación de productores del Estado de Jalisco, que garantizan comprarán la cosecha que se levante en La Laguna. Del higo, destacó que el kilo está entre 25 y 30 pesos, y que una planta produce 40 o 50 kilos al año. En una hectárea caben 2 mil plantas. El Gobierno de Coahuila apoyará con el 50 por ciento de lo que cuesta cada planta.

Por municipios los cultivos dominantes son:
+ En Viesca, melón y sandía.
+ En Matamoros, melón, la sandía y forraje.
+ En San Pedro, algodón.
+ En Francisco I. Madero, forraje.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top