Invitan a repensar la democracia: reconocer la razón que tiene el otro y elegir más allá de nuestras necesidades

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (26/05/2020).- Durante su colaboración en Contextos, el analista político Miguel Crespo, señaló que la democracia ha partido de un supuesto muy poderoso que rara vez reconocemos como tal y que está dentro de nosotros: «el que elige algo distinto está equivocado».

Muchas veces, aceptamos a regañadientes las decisiones de los otros de elegir de acuerdo a sus conocimientos, creencias o compromisos. El solo ‘lo que me gusta es correcto’ y los demás están equivocados conduce nuestra vida en democracia, y perdemos tiempo, dinero y esfuerzo en demostrar que tenemos razón.

El problema es que quienes tienen el poder real y efectivo no se limitan solamente en opinar, sino que ejercen su capacidad para incidir en los demás, de forma tal, que el resultado sirva de prueba del error de los demás”.

Por lo que exhortó a reconocer honestamente la parte de razón que tiene el otro, que no es renunciar a nuestras convicciones sino cambiar el supuesto inicial de la ley de la selva, donde estamos envueltos en una configuración de fuerzas que van a actuar en otra.

En democracia todos estamos equivocados pensando que nunca lo estamos”.

El modelo educativo democrático que tenemos nos debe llevar a elegir más allá de nuestras propias necesidades y conveniencias, pensar en un bien aunque sea externo a nuestros propios bienes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top