IPAB garantiza a usuarios de Banco Ahorro Famsa devolución de depósitos hasta por 2.5 mdp

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (06/07/2020).- El pasado 30 de junio, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la licencia de operación de Banco Ahorro Famsa y, a partir del 1 de julio, se inició un proceso de liquidación.

A través de las redes sociales de Noticieros GREM, usuarios de La Laguna manifestaron su preocupación de que sólo se les regrese su monto de inversión que está al tope de garantía y que puedan perder el resto de los recursos.

Al respecto, el titular de la Unidad de Atención a Usuarios del Condusef en Torreón Pablo Velázquez Villarreal, recordó que los depósitos de ahorro de los clientes están cubiertos por el IPAB, Instituto de Protección al Ahorro Bancario, hasta por 400 mil Unidades de Inversión por persona, que es el equivalente a poco más de 2.5 millones de pesos.

Apuntó que, en teoría, los usuarios que tienen un ahorro menor a nueve mil pesos, recibirán un mensaje de texto en su celular que te permite realizar un retiro sin tarjeta con las especificaciones que se le proporcionen.

Si el monto es mayor a la cantidad antes señalada, la persona recibirá en su domicilio un cheque no activado por el importe total y una vez que se tenga dicho documento, deberá comunicarse al portal de IPAB www.gob.mx/ipab o al teléfono 55 7100 -0000 para activar el documento. Dos días después, ese documento tendrá validez y podrán depositarlo en otra cuenta bancaria.

Aclaró que, al ser revocadas las operaciones de Banco Ahorro Famsa, la Condusef ya no tiene facultades para intervenir, pero sí se puede orientar a las personas a qué institución acudir que, en este caso, es el IPAB.

El funcionario advirtió que los usuarios que tengan créditos vigentes, están obligados a cubrir lo que se debe y el IPAB especifica cuáles son los conductos de pago a través de su página oficial.

En lo que refiere a quejas, Velázquez Villarreal precisó que, a nivel local, si bien se tenían sucursales en Coahuila, no era tan importante, al referir que en lo que va del 2020 se tenía registro de 20 reclamos.

Cabe señalar que, por esta misma circunstancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició el pago de pensión de quienes lo recibían a través de esta institución bancaria, ahora lo podrán cobrar en los Bancos del Bienestar.

Asimismo, el IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica 800 623 2323, opción 3, que corresponde a pensionados, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

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