Ivermectina no debe ser usado como tratamiento preventivo contra COVID-19, señala Secretaría de Salud de Coahuila

Mayela Avila

Coahuila (27/01/2021).- En respuesta a diversos artículos y noticias falsas que circulan en redes sociales, la Secretaría de Salud de Coahuila advierte sobre el peligro de utilizar Ivermectina para el supuesto tratamiento de prevención de contagio por SARS-CoV-2, al no contar con estudios rigurosos y oficiales que confirmen su eficacia en dicho uso.

La dependencia estatal precisa que la Ivermectina es un medicamento indicado sólo para el tratamiento de ciertos parásitos o piojos, y en una cantidad muy reducida, ya que es un fármaco con cierta agresividad que, en cantidades superiores a las indicadas por el médico, pueden ser contradictorias para la salud de quien lo tome en exceso, al dañar el hígado.

Aunque existen algunos estudios de la Ivermectina contra el virus SARS-CoV-2, estos no han sido realizados de una manera rigurosa en su metodología, esto sin pasar por todo el proceso científico necesario para llegar de manera concluyente la existencia de su efectividad ante esta nueva enfermedad.

La dependencia recordó que para que un medicamento sea aprobado y avalado por organismos de salud, se requiere de estudios del tipo Ensayo Clínico Aleatorizado y Doble Ciego, en el que a los pacientes se les compare su evolución y efectividad.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales de autoridades sanitarias, y evitar poner el riesgo su salud.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top