‘Jaurías deben atenderse’, señala veterinario

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/09/2020).- El Médico Veterinario Fernando Morales, consideró que con el crecimiento de la mancha urbana, la segregación de los animales y la sobrepoblación, se ha desarrollado el instinto de algunos de ellos, de manera que si se sienten agredidos pueden reaccionar, motivo por el que no descartó que la muerte de una persona en la colonia Miguel de la Madrid de Gómez Palacio, haya sido ocasionada por una jauría, como lo informaron las autoridades correspondientes.

Consideró necesario que se pongan en marcha estrategias por parte de los tres niveles de gobierno para atender a los perros que están en la calle:

Hay animalitos que están muy enfermos y pueden ser peligrosos para la salud humana y tienen que pasar por procesos dictaminados por la Norma Oficial Mexicana 033. A los que se pueden dar en adopción, hay que esterilizarlos y vacunarlos y que se haga un escrutinio adecuado para que se entreguen a personas que tengan la capacidad de cuidarlos, si no lo que va a pasar es que van a volver a la calle».

Explicó que en las jaurías siempre hay un macho alfa que maneja un determinado número de perros, por lo que sería importante buscarle un hogar o segregarlo:

Hace mucho tempo tuvimos un programa que se llamaba el perro comunitario, vivía en una cuadra y los moradores de ese lugar se hacía cargo de él, lo vacunaban, los esterilizaban y se hacían responsables de los daños que causaba. No hemos visto que las autoridades tengan un énfasis de este tipo de programas”.

Mencionó que sí han ocurrido casos en que un grupo de animales libres atacan a una persona porque su instinto es de protección y supervivencia.

Invitó a la gente a que mantenga la cordialidad con los animales, a la tenencia responsable de mascotas, que los atiendan con veterinarios calificados – que tengan cédula profesional- y que los rescatistas se apoyen en médicos confiables.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top