Jurisdicción Sanitaria revisa centros de rehabilitación

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (07/08/2020).- La Jurisdicción Sanitaria número seis con cabecera en Torreón tiene un padrón de 15 centros de rehabilitación de adicciones, a los que se realizan visitas de supervisión. En lo que va del año sólo se ha clausurado uno.

El titular de la dependencia, Juan Pérez Ortega, recordó que en el caso del centro clausurado en el ejido La Concha, detectaron aglomeración, pues había más de 80 personas, cuando la capacidad era para 50. Dijo que los encargados del visitaron el área de Regulación Sanitaria para subsanar las observaciones correspondientes o tomar alguna decisión respecto a si continúa funcionando.

Tenía lo necesario para operar, el problema es que estaban infringiendo las medidas sanitarias y la capacidad estaba rebasada”.

Hasta el momento no han cerrado ningún otro sitio de ese giro.

Por su parte, Luis Morales, coordinador de padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, indicó que para que operen ese tipo de establecimientos es necesario que tramiten la licencia de funcionamiento que garantiza que se elaboren los dictámenes técnicos previos a la apertura:

Se obtiene un oficio de apertura por parte de la Cofepris que brinda la Secretaría de Salud que permite tener en el radar a ese tipo de centros. La Secretaría de Salud tiene un departamento que atiende y regula el servicio”.

Recordó que el centro de rehabilitación que se cerró luego de que se recibió una llamada al número de emergencias 911, no tenía licencia de funcionamiento, carecía de extinguidores, no se habían revisado las instalaciones eléctricas, no contaba con señalética que indicara la ruta de evacuación, ni salida de emergencia; no había dictamen de medio ambiente, ni de salud y la principal irregularidad fue la gran cantidad de personas que estaban al interior, es decir 85, sin respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, pues un dormitorio se destinaba a 25 internos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top