Justifica alcalde de Lerdo cortes de agua en escuelas

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (05/12/2019).- En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera justificó los motivos por los que se procedió al corte de agua potable a las escuelas que mantenían adeudos con la paramunicipal.

Recordó que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado vive una crisis financiera, pues le debe 380 millones de pesos a la empresa que opera la planta tratadora aguas residuales, 78 millones a la Comisión Nacional del Agua por concepto de extracción, 37 millones a Infonavit, 3 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social y más de 30 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad.

La semana pasada nos iban a cortar la luz, tuve que hacer un convenio con la CFE, todo ocasionado por el agua potable. O dejamos a la ciudadanía en general sin una gota de agua o tomamos medidas que permitan que ingresen recursos», advirtió el edil.

Dijo que, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Lerdo adeuda 24 millones de pesos a SAPAL, aunque recibe un techo financiero y le cobra cuotas a cada uno de los estudiantes, el Cebatis adeuda 14 millones de pesos y entre todas las escuelas el pasivo suma 115 millones de pesos.

Platiqué con el señor gobernador la semana pasada, le pedí que en el techo financiero que se asigna de parte de la SEP a cada una de las escuelas permita que paguen sus servicios», comentó el alcalde.

Cuestionó como en los planteles sí se paga internet, las líneas de teléfono y el consumo de energía a Comisión Federal de Electricidad, pero no el impuesto predial ni el agua potable.

Respecto a si habrá un borrón y cuenta nueva para los planteles educativos como en el caso de los usuarios domiciliarios, dijo que no estaban incluidos en el acuerdo que se tomó por Cabildo, pues iba dirigido a personas físicas sin actividad empresarial.

Sobre las quejas que se presentaron en contra del corte en la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que ya se entrevistó con la segunda visitadora, Sara de los Santos, a quien le cuestionó si procedería una queja en contra de Comisión Federal de Electricidad en caso de un corte de energía deje sin agua potable a la comunidad.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top